Seguramente ya conoces la crema chantilly o crema batida. Es muy probable que la hayas probado al comer algún postre o aquella vez que comiste fresas con crema.
La crema chantilly es una de las cremas más utilizadas en pastelería. Sirve para decorar, rellenar y acompañar frutas frescas. También, nos sirve para decorar tortas, pasteles y hacer figuras con boquillas y una manga pastelera.
Es de color blanco y se elabora a partir de la crema de leche acompañada de azúcar en polvo y se puede saborizar con vainilla si se desea.
En esta ocasión, voy a enseñarte la receta de cómo hacer crema chantilly casera de una manera fácil y rápida.
¡Comenzamos!
Receta de la crema chantilly
En esta receta, la crema de leche es el 100% y el azúcar en polvo es el 15%, es decir, por cada 100 gramos de crema son 15 gramos de azúcar.
Ingredientes
- 250 grs de crema de leche
- 37,5 grs de azúcar glass o en polvo (3 cucharadas aprox.)
Hay que tener en cuenta que, para preparar la crema chantilly, la crema de leche debe estar bien fría. Igualmente, el batidor que vayamos a utilizar, -bien sea el de la batidora o un batidor manual- debemos llevarlo previamente a la nevera junto con el tazón o bowl en el que se vaya a hacer la crema, para que esté también refrigerado y la crema nos dé el punto rápidamente.
Antes de comenzar el proceso, hay que considerar que si vamos a utilizar una batidora industrial, la velocidad debe ser la segunda. Si es una batidora casera manual, debe ser la máxima velocidad. Y, si vamos a batir manualmente, se debe hacer de forma uniforme y constante hasta obtener la consistencia adecuada.
Preparación de la crema
Primero que todo, se coloca la crema de leche previamente refrigerada en el bowl o cuenco de acero inoxidable. Después, se añade el azúcar previamente tamizado.
Para tamizar el azúcar, lo ponemos sobre la crema de leche y mezclamos con una espátula de caucho o miserable para evitar que éste se esparza cuando se comience a batir.
Batimos la preparación hasta que esté consistente, es decir, que, al tomar la crema con el batidor, ésta quede pegada al mismo y se puedan apreciar las marcas que deja en el batidor.
Se debe procurar no batir en exceso la crema para evitar así la inversión de la emulsión y dañar la crema.
Si no vamos a utilizar de inmediato esta crema, se debe llevar a la nevera a una temperatura de unos 5 ºC a una refrigeración de máximo 12 horas.
Recomendaciones
La crema chantilly se consume fresca y se debe mantener siempre en refrigeración.
No batir en exceso la crema porque se puede separar, quedando solo suero y mantequilla.